lunes, 2 de mayo de 2016
Hacia una educación de calidad en la era digital. Presentación.
Les comparto la dirección de una presentación del Sr. Didier de Saint Pierre, consultor de la UNESCO, denominada "Hacia una Educación de Calidad en la Era Digital" (Modificada por última vez en el 2012 y recuperada el 15/02/2016). Espero les agrade y les sea de utilidad.
www.un.org/en/ecosoc/newfunct/pdf/didier.de.saint.pierre.es.ppt
www.un.org/en/ecosoc/newfunct/pdf/didier.de.saint.pierre.es.ppt
Productos digitales sobre las habilidades y competencias del Siglo XXI
Las habilidades y competencias para el SXXI están relacionadas con las necesidades emergentes del desarrollo económico y social. Su objetivo es preparar trabajadores para economías del conocimiento, altamente calificadas. Responden a desafíos reales de la vida, más que dominar un currículo. Se trata de aprender a interpretar y solucionar problemas es un aprendizaje para la vida.
Una habilidad es la capacidad para realizar tareas y solucionar problemas; una competencia es la capacidad de aplicar lo aprendido en un determinado contexto (educativo, trabajo desarrollo personal, etc), van más allá de lo cognitivo, abarca aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (sociales y organizativos), así como valores éticos. Es decir, estas últimas son más complejas.
Las competencias se enseñan en tres dimensiones: Información, que tiene que ver con la creación de modelos y transformación de la información para crear conocimiento nuevo. Se subdivide en información como fuente (búsqueda, selección, evaluación, análisis e interpretación de la información). La información como producto (restauración y modelaje de la información para el desarrollo de ideas nuevas).Investigación y resolución de problemas son las competencias por desarrollar. Comunicación, que favorece la coordinación y cooperación entre iguales. Se subdivide en comunicación efectiva, que tiene que ver con el procesamiento y transformación de la información, para transmitirla en un lenguaje y contexto apropiados. Lacolaboración e interacción virtual permite el trabajo colaborativo por medio de la retroalimentación crítica o la formación de comunidades de aprendizaje. Las competencias de base son: alfabetización digital, dominio del lenguaje y el contexto, pensamiento crítico, flexibilidad y adaptabilidad. El impacto ético y social se subdivide en responsabilidad socialrelacionada con el uso responsable de las TIC. El impacto social, que implica una toma de conciencia sobre los retos de la era digital. Incluye el medio ambiente. Habilidades de fondo: pensamiento crítico, ltoma de decisiones y respuesta.
Las TIC o Tecnologías de la Información y el Conocimiento son una forma de agilizar ciertos procesos importantes para la sociedad y para el empoderamiento intelectual de los individuos. A lo largo de un proceso que debe iniciar con una alfabetización tecnológica se van adquiriendo una serie de competencias que prepararan al individuo para la vida, dentro y fuera del ámbito escolar (cuadro celeste). A lo largo del material estudiado, también se pueden deducir los aspectos positivos y negativos del uso de estas tecnologías, sin embargo, son más los aspectos que favorecen al individuo y su adaptación a las necesidades de desarrollo económico y social (cuadros amarillos).
CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DESDE TRES DISTINTOS ÁMBITOS: SOCIOCULTURALES, SOCIOECONÓMICOAS Y POLÍTICOS
Bibliografía
Fallas, I e Isabel Trejos. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica. Editorial EUNED
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos. (2010). Habilidades y competencias para el Siglo XXI. Instituto de tecnologías educativas. Tomado de: http:// www.ite.educacion.esp
Participación en el foro: Incorporación de las tecnologías digitales en educación.
Incorporación de las tecnologías digitales en educación y su aprovechamiento en el currículo de las instituciones costarricenses.
Sin duda alguna, los tiempos modernos nos obligan a ajustar muchos aspectos de nuestra vida. La educación no es la excepción, hoy más que nunca se hace necesario abordar el aprendizaje de una manera diferente, ya que, los tiempos de una enseñanza magistral, con un alumno pasivo ya casi están en el olvido. Se necesitan entornos educativos más dinámicos y flexibles, que permitan la interacción entre iguales de una manera más fluida y cooperativa y con información de última generación. Estamos inmersos en lo que muchos llaman una “Aldea Global”, en donde se hacen negocios, se aprende y se comunica, de un extremo a otro del planeta, a la velocidad de un clic.
Esto nos obliga a revolucionar el sistema de enseñanza-aprendizaje vigente, sobre todo en el sistema público, para ir acortando la diferencia con el sistema privado, que hace ya algunos años emigró hacia nuevas formas de aprender y de enseñar. Necesitamos desarrollar nuevas destrezas y habilidades en el alumnado, de forma tal, que se pierda el miedo hacia la tecnología y aprendamos a darle un uso inteligente. Sin duda alguna, las TIC, son un instrumentos novedosos que favorecen el desarrollo cognitivo, ya que el estudiante actúa sobre lo que aprende girando sobre sus propios focos de interés. Esto por supuesto mejora su rendimiento académico, lo vuelve más creativo y más crítico sobre su propio quehacer, mientras colabora con sus congéneres y aprende significativamente. Ni hablar del aprendizaje de vida que se recibe, pues son herramientas útiles para la resolución de problemas a lo largo de la vida.
La gran interrogante es cómo y para qué debemos usar la tecnología. Manuel Castells, Zygmunt Bauman y Pierrer Bourdier parecen coincidir en un hecho, expuesto por Bourdier, “la educación es un producto histórico social” y como tal debe responder a las necesidades de su tiempo, no puede ignorar los acontecimientos que pasan en las demás esferas de la sociedad o será obsoletaִ. En consecuencia esa “sociedad líquida”, cambiante, donde no se planifica y se quiere vivir día a día, desechando lo que nos fue útil ayer; marcada por “un consumismo que nos da un breve gozo”, de la que habla Bauman, nos lleva también a una “educación líquida”, que requiere que los individuos, más que meras habilidades técnicas, también adquieran capacidad de diálogo, negociación y reconocimiento de sus derechos para construirse una identidad en un mundo digital. Enlazando esto con las ideas de Castells, quien nos hace notar que el 97% de la información está digitalizada y un 80% está en internet y que lo que hay que lograr es el “empoderamiento intelectual” para que los jóvenes apliquen su propio criterio al enfrentarse y utilizar esta información, nos hace pensar en los nuevos retos a vencer a nivel educativo; es menester educar para la independencia intelectual, la creatividad y resolución de problemas, así como la adaptabilidad al cambio, haciendo un manejo inteligente de las herramientas que se disponen, para interactuar y desafiar el entorno, con el objetivo de transformarlo y seguir evolucionando .
Bibliografía
Fronteras do Pensamento. (2014). Manuel Castells – A obsolescencia da educacao[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eb0cNrE3I5g
Nájera, E. (2009). La escuela según Pierre Bourdieu – parte 1 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A
Solís, J. (2013). Educación líquida - Zygmunt Bauman [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw
Netiqueta ( Producto Digital)
Netiqueta significa etiqueta en la red y resume aquellos comportamientos que deben ser usados al interactuar con otras personas, para que nuestra participación sea bien vista y de buen gusto. Lo resumiré así:
· No obviar las normas de cortesía, que incluyen saludar, despedirse, permitir al otro expresarse,
entre otras.
· No ofender, ni meterse o mantenerse, en discusiones sobre temas que no se dominan.
· Cerciorarse de comprender bien el significado de lo que se lee, antes de emitir una respuesta.
Prestar mucha atención a las instrucciones giradas.
· Vigilar celosamente la ortografía y nunca cambiar letras por números.
· Utilizar los signos de puntuación según la normativa.
· Evitar escribir en letra mayúscula porque es el equivalente a gritar.
· Respetar la intimidad de los otros. Esto incluye no leer correos o documentos de otras personas
con quienes compartimos nuestro equipo y no mostrar a otros lo que nos comparten , menos si es
para hacer mofa de ello.
· Respetar el tiempo efectivo de los otros.
· Brindar ayuda a personas menos expertas en el uso de este tipo de instrumentos.
· No utilizar estos espacios para enviar publicidad comercial.
Bibliografía
Castillo, J. (2016) Netiquetas en Internet. Recopilado por José Castillo Castro. Recuperado http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/785167/mod_resource/content/1/netiquetappt.pdf.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




