lunes, 2 de mayo de 2016

Participación en el foro: Incorporación de las tecnologías digitales en educación.



Incorporación de las tecnologías digitales en educación y su aprovechamiento  en el currículo de las instituciones costarricenses.



     Sin duda alguna, los tiempos modernos nos obligan a ajustar muchos aspectos de nuestra vida. La educación no es la excepción, hoy más que nunca se hace necesario abordar el aprendizaje de una manera diferente, ya que, los tiempos de una enseñanza magistral, con un alumno pasivo ya casi están en el olvido. Se necesitan entornos educativos más dinámicos y flexibles, que permitan la interacción entre iguales de una manera más fluida y cooperativa y con información de última generación. Estamos inmersos en lo que muchos llaman una “Aldea Global”, en donde se hacen negocios, se aprende y se comunica, de un extremo a otro del planeta, a la velocidad de un clic.
     Esto nos obliga a revolucionar el sistema de enseñanza-aprendizaje vigente, sobre todo en el sistema público, para ir acortando la diferencia con el sistema privado, que hace ya algunos años emigró hacia nuevas formas de aprender y de enseñar. Necesitamos desarrollar nuevas destrezas y habilidades en el alumnado, de forma tal, que se pierda el miedo hacia la tecnología y aprendamos a darle un uso inteligente. Sin duda alguna, las TIC, son un instrumentos novedosos que favorecen el desarrollo cognitivo, ya que el estudiante actúa sobre lo que aprende girando sobre sus propios focos de interés. Esto por supuesto mejora su rendimiento académico, lo vuelve más creativo y más crítico sobre su propio quehacer, mientras colabora con sus congéneres y aprende significativamente. Ni hablar del aprendizaje de vida que se recibe, pues son herramientas útiles para la resolución de problemas a lo largo de la vida.
     La gran interrogante es cómo y para qué debemos usar la tecnología. Manuel Castells, Zygmunt Bauman y Pierrer Bourdier parecen coincidir en un hecho, expuesto por Bourdier, “la educación es un producto histórico social” y como tal debe responder a las necesidades de su tiempo, no puede ignorar los acontecimientos que pasan en las demás esferas de la sociedad o será obsoletaִ. En consecuencia esa “sociedad líquida”, cambiante, donde no se planifica y se quiere vivir día a día, desechando lo que nos fue útil ayer; marcada por “un consumismo que nos da un breve gozo”, de la que habla Bauman, nos lleva también a una “educación líquida”, que requiere que los individuos, más que meras habilidades técnicas, también adquieran capacidad de diálogo, negociación y reconocimiento de sus derechos para construirse una identidad en un mundo digital. Enlazando esto con las ideas de Castells, quien nos hace notar que el 97% de la información está digitalizada y un 80% está en internet y que lo que hay que lograr es el “empoderamiento intelectual” para que los jóvenes apliquen su propio criterio al enfrentarse y utilizar esta información, nos hace pensar en los nuevos retos a vencer a nivel educativo; es menester educar para la independencia intelectual, la creatividad y resolución de problemas, así como la adaptabilidad al cambio, haciendo un manejo inteligente de las herramientas que se disponen, para interactuar y desafiar el entorno,  con el objetivo de transformarlo y seguir evolucionando .




Bibliografía

Fronteras do Pensamento. (2014). Manuel Castells – A obsolescencia da educacao[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eb0cNrE3I5g

Nájera, E. (2009).  La escuela según Pierre Bourdieu – parte 1 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A


Solís, J. (2013). Educación líquida - Zygmunt Bauman [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw




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